Semillas de Lucha

ORIGEN DE SEMILLAS DE LUCHA

Semillas de Lucha nació en el 2014 entre una coordinación de la casa productora ALLPACHECINE y la Unión de organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), de la provincia de Esmeraldas, en la costa norte ecuatoriana.

Se trata de un largometraje ficción protagonizado por los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Campesinos. Retrata la explotación que vivieron los campesinos productores de banano en la provincia de Esmeraldas y que al unirse generan una paralización del mercado que marcó una bisagra en la vida campesina.

Los campesinos agrupados en la UOCE son hijos y nietos de quienes participaron en éste hecho histórico que la “historia oficial” en Ecuador no cuenta; y que la memoria de quienes siguen cultivando sus tierras mantiene viva como herencia de sus antepasados.

No es solamente un largometraje de ficción, es un Proyecto audiovisual que en estos años permitió lo siguiente:

Fortalecimiento de la memoria colectiva como parte del patrimonio cultural inmaterial.

Empoderamiento del cine desde las comunidades campesinas involucradas, afectadas actualmente por el narcotráfico en la frontera Colombo-ecuatoriana.

Recontar la historia invisibilizada de Esmeraldas.

Y en ese camino ALLPACHECINE trabaja para que el cine y el audiovisual, como expresiones de la humanidad, genere procesos colectivos de empoderamiento cultural, social y político.